MERCENARIOS II: EDAD DE ANIBAL
Continuamos con esta sección en donde iremos analizando todas las posibilidades de mercenarios que nos traen los distintos suplementos de SAGA.
En esta ocasión vamos a analizar todas unidades que podremos reclutar en la edad de Aníbal incluyendo aquellas que también nos aparecen en la edad de Alejandro.
ARQUEROS CRETENSES:
Pueden reclutarlos: Graeculi de los tres tipos y Roma. En edad de Alejandro los pueden reclutar las Ciudades griegas, Macedonios y los tres tipos de Sucesores.
Coste: 1 punto
Arqueros: Nos indica que la unidad está compuesta por 8 guerreros equipados con arco, por eso se llaman arqueros...así de fácil.
Tiradores sin igual: Pueden activarse gratuitamente una vez por turno en la fase de activación siempre y cuando esta activación sea la primera. No podremos mover o descansar previamente si queremos beneficiarnos de este disparo gratis. Todo lo que sea destinar menos dados de activación para que actúen, bienvenido es. Fácilmente vamos a disparar dos o tres veces seguidas sin comprometer nuestros dados de saga
Flechas de bronce: La primera vez que disparen tendremos 2 dados extras de ataque y un +1. Nos especifica de todas formas, que no podremos ganar más dados de ninguna manera, por lo tanto, no podremos activar la reserva de combate en este disparo. De 4, pasamos a 6 disparos y con ese +1, cuidado con la caballería rival que podremos hacer un buen destrozo.
Escudos: Tenemos armadura 4 contra el disparo pero la agresividad en combate cuerpo a cuerpo será de 1/2. Evitaremos que nos cacen a disparo pero mucho cuidado si nos llegan a combatir en cuerpo a cuerpo.
En una edición donde no encontraremos un disparo a larga distancia tan frecuente, en donde, al mismo tiempo, encontramos unidades vulnerables a disparo y entendiendo que los romanos no tienen disparo a L, se convierten en una de las mejores unidades mercenarias existentes en el periodo sobre todo si jugamos con Roma
CABALLERIA TARENTINA
Pueden reclutarlos: Graeculi de los tres tipos y Cartago. En edad de Alejandro los pueden reclutar las Ciudades griegas, Macedonios y Sucesores de Grecia y Egipto
Coste: 1 punto
Jinetes itálicos: La unidad la componen 8 guerreros a caballo y con jabalinas.
Precursores: Cada vez que una unidad enemiga se active para mover o cargar a M de la caballería tarentina esta debe activarse gratuitamente para un movimiento que se resuelve antes de que se resuelva la activación enemiga. Al mismo tiempo, este movimiento no puede terminar a C de una unidad enemiga ( Si no se puede cumplir, se anula esta habilidad). Al mismo tiempo, no podremos utilizar tampoco su disparo de jabalinas tras esta activación especial. Por último, ningún enemigo podrá utilizar una capacidad de activación/reacción como respuesta a está activación.
Resumiendo un poco, esto nos permitirá mover, disparar e irnos y así turno a turno, hostigar al rival sin compasión.
A la espera: Si una unidad enemiga a L se activa para descansar, antes de que se resuelva este descanso, si nuestra caballería tarentina no tiene ninguna fatiga y si no se ha activado con la habilidad de precursores durante ese turno enemigo, podremos gratuitamente activar para realizar una carga contra la unidad que ha querido descansar.
Realmente me gusta más la idea de hostigar con precursores, no se si esta habilidad vamos a poderla utilizar ya que depende de varias circunstancias. Por ello no me parece nada del otro mundo.
La verdad que esta unidad me deja un poco frio, como digo, me gusta mucho el tema de poder activar gratuitamente para huir del enemigo que previamente hemos saeteado con nuestras jabalinas pero considero que se queda corta en cuanto habilidades significativas que nos lleven a invertir un punto en ellos. Solo tiene sentido, por ejemplo, con Siracusa que no puede tener caballería con jabalinas o Esparta, ahí si que añadimos una unidad diferencial que nos aporta algo distinto a lo que la configuración de la banda nos da.
HONDEROS BALEARES:
Pueden reclutarlos: Cartago e iberos.
Coste: 1 punto
Honderos: La unidad esta compuesta por 8 guerreros con hondas, lógicamente.
Precisión: Podemos reducir el alcance a M para tener una agresividad de 1. Por lo tanto, disparar con 8 dados. Nos especifican que todos los miembros de la unidad deben hacerlo. Me parece genial, pero mi duda es, ¿ Nos interesa estar a M del enemigo?. Ya podemos asegurarnos que muere o queda muy mermado.
Entrenados desde la infancia: El rival necesitara de dos fatigas para subirse la armadura en el disparo. Esto esta bastante bien ya que nos va a permitir hacer una ronda de disparo múltiple sin preocuparnos por la fatiga.
En líneas generales no me desagradan sus habilidad si que es cierto es que, viendo que ejércitos que pueden reclutarlos, no se si es necesario invertir 1 punto en ellos. Ya tienen de base unidades de levas o guerreros con hondas. Recordemos que en muchas misiones los mercenarios dan más puntos si mueren o no pueden interactuar con los objetivos, así que no termino de ver claro su incorporación en la banda de cartagineses o iberos.
HOPLITAS MERCENARIOS:
Pueden reclutarlos: Cartago, numidas y Graeculi de los tres tipos:
Coste: 2 punto
Griegos: Unidad compuesta por 8 guardias sin opción de equipo. Presentan armadura 6 y no 5 contra el disparo y si los contratan los graeculis, se consideran como falange. Perfecto, nos evitamos sufrir cuando veamos al enemigo lanzarles todas las jabalinas de su banda a la cabeza.
Entrenamiento intensivo: Tienen la regla determinación, esto nos ahorrara ese dado de activación si queremos actuar con ellos.
Centro de la línea: Cada otra unidad amiga a M que no sea Leva ni Elefante tendrá 2 dados de defensa adicionales en cada combate cuerpo a cuerpo.
Inamovibles: Si cierran filas, disfrutan de un bonificador adicional de +1 en los dados de defensa y por ello, nos vamos a salvar a 3+. Como contrapartida, si son ellos los que cargan, solo tendrán agresividad 1. No me preocupa para nada ya que no es su función cargar.
Se me ocurre una maldad y es llevarlos con Siracusa y con la regla del tirano que , recordemos, es valida para mercenarios. Ganar resistencia 1 con esta unidad es hacer inmortal y si de golpe ellos sinérgian con otras unidades que, al mismo tiempo si que pueden beneficiarse de las capacidades avanzadas, creo que haces un ejercito extremadamente resistente.
LIGURES:
Pueden reclutarlos: Cartago, galos y Greaeculi de sicilia
Coste: 1 punto
Cisalpinos: La unidad se compone de 8 guerreros a pie sin opción de equipo.
Sus mujeres tienen el valor de los hombres, sus hombres el de bestias salvajes: Cuidadito con el nombre de la habilidad. Si tras el combate hacemos huir a la unidad enemiga, los ligures no tendrán la fatiga tras la resolución del combate. No esta mal, pero tenemos que ganar el combate y cuidado que si el enemigo cierra filas, no siempre vamos a obligarle huir.
Espadachines natos: Al inicio del combate cuerpo a cuero pero antes de la fase 1 de este, los ligures podrán decidir ir equipados con armas pesadas. Al mismo tiempo, si los ligues cierran filas, ganan un numero de dados de ataque igual a la mitad de miniaturas de ligures en ese momento o la mitad del número de miniaturas de la unidad enemiga. Esta habilidad les hace mucho más interesante defendiendo que atacando.
A mi particularmente no me terminan de convencer. Teniendo en cuenta que los galos por ejemplo, solo pueden contratarlos a ellos, considero que con esta banda no es necesario contratar mercenarios. Las otras, creo que tienen opciones mejores tanto en sus propias configuraciones como de otros mercenarios.
PSILOI:
Pueden reclutarlos: Greaeculi de tres tipos y Roma. En edad de Alejandro pueden reclutarlos las Ciudades Griegas, macedonios y los tres tipos de sucesores.
Coste: 1 punto
Hostigadores: La unidad está compuesta por 12 levas con jabalinas.
Hostigamiento: Nunca podremos activar a la unidad para una carga y una vez en cada una de nuestras fases de activación vamos a poder escoger:
- Disparar gratuitamente si los Psiloi están a M de una unidad enemiga.
- Activarla gratuitamente para un movimiento si están a M de una unidad enemiga.
Esta habilidad nos va a servir para hacer como con la caballería tarentina. De todas formas, nos va a costar alejarnos lo suficiente del enemigo como con la caballería. De todas formas, al ser 12 levas son 6 dados que nos van a permitir hostigar muy bien al enemigo.
Desechable: Si mueren no generan fatiga a la unidad cercana a C.
La verdad es que me parece una opción interesante para sustituir a nuestras levas. Sobre todo porque tener esa activación gratuita nos va a permitir no destinar tantos dados Saga a un tipo de unidad que es más costoso activar.
SAMNITAS:
Pueden reclutarlos: Cartago, Greaeculi de los tres tipos y Roma
Coste: 1 punto
Peltastas: Unidad compuesta por 8 guerreros con jabalina y con la regla de determinación. Esto siempre es muy bueno ya que nos ahorra dados activación.
A través de los bosques: Ignoran todos los penalizadores de movimiento por terreno accidentado. Al mismo tiempo podemos añadir C al movimiento pero no podremos disparar entonces gratuitamente las jabalinas
Rencor: Si cargan a una unidad que al menos tenga una fatiga, la activación será gratuita y si esa unidad objetivo tiene más fatiga que los samnitas, ganaremos 3 dados adicionales de ataque, defensa o una mezcla de ellos.
Pues como decía con los Psiloi, me parece una unidad bastante interesante para sustituir un punto de guerreros de nuestra banda.
THUREOPHOROI:
Pueden reclutarlos: Cartago, Greaeculi de tres tipos y Roma. En edad de Alejandro pueden reclutarlos las Ciudades Griegas, y los tres tipos de sucesores.
Coste: 1 punto
Ligeros: Son 8 guerreros equipados con jabalinas.
Thureos: Tienen armadura en cuerpo a cuerpo de 4 a pesar de que llevan jabalinas.
Apoyo a la línea: Si una unidad amiga de elefante o infantería se activa para un movimiento o carga a M de ellos, estos pueden activarse gratuitamente para un movimiento o una carga. Estas dos activaciones son consideradas múltiples.
Al final por si solos no son malos, pero comparados con otros mercenarios, se quedan un poco atrás. Me decantaría antes por otras opciones que ya hemos visto y son más interesantes bajo mi parecer.
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