MAGNA FABRICATIO: CONCEPTOS BÁSICOS PARA PINTAR MINIATURAS
Comenzamos con los tutoriales de pintura. Mi intención es crear pequeñas guías que puedan servir de ayuda para pintar vuestras miniaturas. Había pensado crear una nueva sección, pero considero que en Magna Fabricato puede entrar perfectamente este tipo de guías.
Antes de comenzar a ver miniaturas de forma individual quiero crear esta entrada para explicaros conceptos generales que van a servir de base para todos los futuros tutoriales que quiero ir colgando. En ellos, iré referenciando conceptos y cuestiones tratadas en esta primera entrada.
1- PREPARACIÓN DE LA MINIATURA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Antes de ponernos a pintar una miniatura es necesario realizar una serie de acciones que a mi me van muy bien para tenerlo todo listo y preparado.
En el caso de que la miniatura sea de metal, antes de todo, es necesario lavar muy bien la misma y sus partes, antes del montaje, con agua y jabón. Yo utilizo el jabón de fregar los platos. Esto es debido a que durante el proceso de fabricación puede quedar restos de sustancias utilizadas en la fundición del metal y si lavamos bien la miniatura, vamos a mejorar el agarre de la pintura y evitaremos que salte con tanta facilidad. Tampoco es milagroso, las miniaturas metálicas suelen sufrir desconchones igualmente y más si las usamos frecuentemente.
También, lógicamente, es importante quitar rebabas y líneas de molde. Con cualquier cuchilla de modelismo afilada se saca fácil. En las miniaturas de metal, encontrareis algunos “churros” escondidos que son los restos de por donde, en el molde, entró el metal fundido. Merece la pena detenerse a buscarlos y quitarlos.
En cuanto a preparar el proceso de pintado, aconsejo que, en el caso de pintar unidades de varias miniaturas, se pinten en cadena de 4 en 4 o como mucho de 5 en 5. De esta forma aprovecharemos mucho mejor la pintura y podremos avanzar de forma más fiable en nuestros proyectos.
Otra de las cosas que me gusta pensar y establecer previamente son los colores predominantes y que esquema vamos a utilizar en las ropas. Algunas bandas queremos que estén uniformadas y con estas simplemente tenemos que escoger los colores pertinentes (Este sería el caso de mi ejército de romanos tardíos o de romanos republicanos). De todas formas, en muchas otras, lo que buscaremos es que nuestra banda no lleve un uniforme determinado ( Un ejemplo seria mi ejército íbero o sarraceno). En estos casos a mí me va muy bien preparar con antelación las combinaciones de colores que vamos a repetir constantemente.
Pongo un ejemplo:
Voy a pintar unos guerreros sajones y para ello voy a utilizar el verde, el marrón cuero, el gris y el azul claro. Estos 4 colores se repetirán constantemente y comenzaremos pintando con uno de ellos el pantalón de una de las minis, de la siguiente la camiseta, de la siguiente el gorro y de la última las polainas. Con el resto de los colores iremos haciendo lo mismo.
Cuando terminemos con los cuatro colores, tendremos a 4 miniaturas pintadas de forma distinta, pero sin volvernos locos utilizando 20 colores diferentes y, sobre todo, aprovechando mejor nuestros botes de pintura.
2- IMPRIMACIÓN:
Siempre, reitero, siempre, será necesario que apliquemos una capa de imprimación en nuestras miniaturas antes de pintarlas. Esto es independiente al material de esta. La imprimación no deja de ser una capa de pintura que aplicaremos a toda la figura y sobre la que vamos a pintar posteriormente.
Existen muchas formas de aplicar esta pintura de imprimación. Hay pintores que la aplican con aerógrafo, otros con botes de spray que son específicos para ello (que nadie utilice pinturas en spray que no sean para miniaturas) y otros a pincel. Realmente las dos mejores formas de aplicar la imprimación son las primeras y la última no es la más recomendable, pero se puede utilizar perfectamente y tampoco pasa absolutamente anda.
En cuanto a colores, yo recomiendo utilizar negro o gris claro. Si utilizamos el gris claro, a mí me gusta también aplicar una capa de negro muy diluida, muy, muy diluida como si fuera de una tinta. Con ello haremos que el tono oscuro se quede en los recovecos más profundos de la miniatura.
También existe la opción de utilizar colores específicos. Si tienes pensado pintar todas las ropas de tu ejército de verde, pues puedes utilizar un verde oscuro para tener ya la capa base aplicada. He de decir que yo no soy muy fan de ello ya que las figuras históricas de Saga no suelen tener grandes partes monocolor. Esto podría ir bien para pintar, por ejemplo, algunos ejércitos de la segunda guerra mundial que llevan un único uniforme de un color muy determinado
3- SISTEMA DE TRIADAS:
Yo baso todo el pintado de mis miniaturas en el sistema de triadas. Significa que vamos a aplicar una base, un color y una luz como mínimo siempre.
Si yo pinto unos pantalones de color azul. Voy a pintar primero todos los pantalones de un color más oscuro de azul que el que quiero que tenga la prenda (base). Tras ello, pintaré del azul de nuevo los pantalones dejando los huecos de los pliegues más profundos con el color oscuro aplicado previamente (Color). Por último, con un azul más claro que el elegido, vamos a pintar solo las partes que sobresalen de los pliegues (Luz). El orden por lo tanto es el siguiente:
- Primero: Base (Color elegido oscurecido).
- Segundo: Color (Color elegido).
- Tercero: Luz (Color elegido aclarado).
Con este concepto asimilado, podemos añadir tantos tonos como queramos entre medio en función de como nos queremos currar la miniatura. Yo la verdad que alterno entre 3 y 5 tonos.
Cabe destacar que diferentes productos nos permiten replicar la misma técnica. Con tintas oscura, por ejemplo, podremos no aplicar la base oscura. Por lo tanto, el mismo proceso quedaría de esta forma:
- Primero: Color (Color elegido).
- Segundo: Base (Aplicar tinta oscura al color elegido).
- Tercero: Luz (Color elegido)
- Cuarto: 2 Luz (Color elegido aclarado).
4- APLICACIÓN DE LA PINTURA:
Considero que lo que más le cuesta a alguien que se inicia en la pintura de miniaturas es mantener constantemente la pintura en su textura correcta. Ni muy liquida ni muy espesa. Ante la duda, siempre mejor que este más liquida que no espesa. La pintura tendría que esta siempre lo suficientemente liquida para que al aplicarla si que se agarre al modelo. Si vemos que no se agarra, estará muy liquida, pero podremos corregirla con una nueva capa. Si la aplicamos muy espesa, no hay vuelta atrás.
Un truco para mantener la pintura el máximo tiempo posible con su textura perfecta es utilizar paletas húmedas. Se pueden comprar, pero un túper, con papel de cocina mojado y encima un trozo de papel de horno vegetal es suficiente.
De todas formas, si aplicamos la técnica de pincel seco es mejor que la pintura no este muy liquida. Esta técnica consiste en mojar un pincel en pintura, quitar gran parte de esta en un papel y aplicarla en la miniatura con movimientos rápidos y superficiales.
5- NIVEL DE PINTURA:
Cada uno tenéis que elegir el nivel de pintura que os satisface. En mi opinión, nosotros que somos jugadores, no tiene sentido pasarse 3 años para pintar un ejército y que esté siempre a medias porque buscamos un nivel altísimo que nos lleva mucho tiempo. Hay que buscar un equilibrio. Algo lo suficientemente rápido pero que nos permita desplegar ejércitos bonitos en mesa sin que se nos caigan los ojos. El umbral lo ponemos nosotros mismos, pero es importante planteárselo. Saga nos permite coleccionar muchos ejércitos a un coste asequible en comparación con otros wargames. Por ello, veo importante que estos puedan estar pintados y si eso nos conlleva bajar el nivel un poco para garantizarlo, no tiene que ser un problema tampoco.
6- MARCAS Y MATERIALES:
La verdad que en el mercado hay una variedad amplísima de marcas disponibles de pinturas y materiales. Realmente yo utilizo muchas y veréis en los tutoriales que indicó diversas marcas y referencias. Quitando algunos tonos específicos, no me caso con ninguna marca y utilizo indistintamente:
- Citadel.
- Vallejo.
- Ak
- Greenstuff
- MIG
En cuanto a pinceles os voy a ser muy sincero, soy una persona que destroza los pinceles de una forma sobrehumana. Me he comprado las mejores marcas y siempre, en nada, se me volatilizan. He de reconocer que no soy muy cuidadoso en su mantenimiento. Por ello utilizo siempre los más baratos que encuentro. Siempre suelo tener uno muy fino, para detalles y luces, otro medio que es el que lo utilizo generalmente y luego uno más grande para aplicar colores bases en superficies más grandes. También tengo un bote con pinceles antiguos destrozados para utilizarlos en la técnica de pincel seco o para mezclar colores o recoger pintura de los botes. Aquí no se tira nada.








Comentarios
Publicar un comentario