GRAN MELEE LUDUS HISTORIAE 2024


El pasado sábado se celebró en Montmeló la Gran Melee organizada por Ludus Historiae. En la entrada "Rivales pero amigos II"  hablamos con su impulsor e ideólogo, Toni, sobre la misma por si alguien desea saber un poco más.

Una jornada maravillosa que reunió a un nutrido grupo de jugadores de SAGA. La verdad es que soy un enamorado de este formato y del ambiente lúdico-festivo que la gente que  acude a la llamada aporta. Por eso, llevo ya muchos años no fallando a la misma, independientemente del formato del evento.



En mi caso participé en el torneo de SAGA edad de los vikingos, aunque también se celebró uno paralelo de Edad de las Cruzadas. También, se jugaron partidas en formato más de demostración de Edad de la magia la cual, tengo pendiente recuperar a mis bandas de este suplemento.

En el torneo de Edad de los vikingos fuimos 10 participantes y decidí presentarme con mis normandos, mi primera banda de SAGA. Después de jugar bastante con anglo-daneses necesitaba volver a mis inicios en lo que a torneos de SAGA se refiere.

Por el contrario, mis contrincantes aportaron un buen surtido de bandas a la Gran Melee. Tuvimos en los campos de batalla a vikingos, sajones, anglo-daneses, carolingios, germanos, galeses, escotos y unos skraelings espectaculares que trajo Salva de Caliga. Nunca los había visto y me llamaron mucho la atención sus reglas así que ya estoy pensando en una readaptación representándolos como vascones. De todas formas, en su representación original de indios son muy bonitos y el ejército de Salva me robó el corazón. Me declaro abiertamente fan de su banda.  Dejo aquí su página web ya que tiene cositas para SAGA que pueden ser de vuestro interés.




Mi primera partida, me tocó contra Chus. Uno icono de Ludus Historiae y viejo conocido de antiguas batallas en los eventos organizados años anteriores. Jugar contra Chus es sinónimo siempre de buen rollo y risas y esta vez se confirmo esta premisa. La misión en la primera ronda fue la de conquista del libro de Torneo. Chus se presentó a la batalla con un ejercito vikingo liderado por Ragnar y finalmente me llevé la victoria consiguiendo una buena diferencia de puntos. Algo que creo que me pasó factura como veréis más adelante. De todas formas, tras la partida, pude guiar un poco a Chus en el uso de vikingos y estoy seguro de que con un par de retoques a su planteamiento de banda será el azote de Europa los próximos meses. ¡Que tiemblen todas las abadías!

Tras la primera ronda y al haber conseguido una diferencia de puntos bastante amplia, me tocó jugar contra quien es, sin duda, uno de los mejores jugadores de SAGA de Catalunya. La leyenda del campeador ya recorre villas y ciudades de la mano de todos los juglares de la región. Estoy hablando de Rodrigo, o ya apodado el CID de SAGA. Ganador, todo sea dicho, de la primera Gran Melee organizada en Irregulares Plan B en 2023. Para ser seros sincero, la verdad es  que da mucha rabia, no se puede jugar tan bien, ser tan majo y al mismo tiempo, tener la banda tan bien pintada. Son cosas incompatibles en combinación para el resto de los mortales teniendo que conformarnos con una o, bajo pacto con el diablo, con dos como mucho.


En esta ocasión, al igual que en su victoria en 2023, trajo a sus Galeses. Una banda que lleva a la perfección y muy desconocida para mí. De hecho, era la primera vez en mi vida que me enfrentaba a ellos. Dicen que uno nunca se olvida de la primera vez que te desvirgan, doy fe de ello. La partida se jugaba con la misión captura del libro de torneo y la comencé estrepitosamente mal con una activación muy mal calculada de mis guerreros a caballo que fueron volatilizados ya en turno uno. No pude recomponerme durante los próximos turnos perdiendo la posibilidad, no solo de controlar, sino de disputar ningún objetivo a partir del turno 4. Esto le dió a Rodrigo la posibilidad de llevarse la victoria con una diferencia de puntos abrumadora. Ahora entendéis porque decía que ganar la primera partida con tantos puntos de ventaja no me vino nada bien.

Esta segunda partida me llevo directamente a perder la posibilidad de estar entre los 4 primeros clasificados y jugar este último enfrentamiento de la tercera partida contra ellos. Esta, se jugó con las reglas de Gran encuentro del libro de batallas y en mi ocasión fue simultanea entre los jugadores que tras la segunda batalla ocupábamos el quinto, sexto y séptimo puesto. Me tocó enfrentarme pues contra anglo-daneses y germanos, liderados respectivamente por Jordi y por Roger.


La verdad que no soy muy fan de las condiciones de victoria de esta misión, pero si de las risas que te pegas jugando una partida entre más de dos jugadores y de la tensión que se genera a la hora de decidir quien es el siguiente jugador en jugar su turno. Creo que en esta partida fui un poco osado de primeras y expuse demasiado a mi arquería quedándose esta anulada rápidamente. Viendo el devenir de los acontecimientos supe desde turno 2 que iba a ser merendado algo que así sucedió. Intenté hacer un poco de "magia" con mi señor lanzándolo a la carga de forma temeraria, más por las risas que otra cosa, pero nada pudo evitar la debacle final. Con Lo que me quedo es con que vi la tabla sajona de los germanos, pareciéndome muy interesante, y que los tres jugadores nos reímos mucho intentando crear efímeras alianzas en el campo de batalla.

Tras el final del torneo consiguí una neutra sexta plaza muy alejada a lo que tenía pensado que podría haber alcanzado. En contraposición, Jose con sus sajones (los pudimos ver en la entrada de " Saga Rex V") se coló muy meritoriamente en el segundo puesto siendo solo superado por el campeador Rodrigo. Muy contento por su posición final y también por la victoria del Cid. Mis felicitaciones a ambos y a todos los participantes por el ambiente de juego que vivimos.


Otra gran sorpresa vino de la mano de Alberto, lo conocimos en la entrada "Rivales pero amigos IV", quien participaba en el torneo de las cruzadas y se coronó como campeón llevando a sus cruzados. Tanto él como Jose dejaron en lo más alto a Irregulares Plan B.  

También, me gustaría aprovechar este espacio por reconocer el magnífico trabajo del gran Toni, nuestro Odin de SAGA. No solo se encargó de organizarlo todo, sino que se preocupó porque todos los participantes tuviéramos todo lo necesario y mucho más, para disfrutar al máximo de nuestra participación. Vale que, para él, desde que se arrancó el ojo y gracias a sus cuervos y lobos, es mucho más fácil que para los simples mortales, pero no está de más reiterar las felicitaciones hacia su figura.

Es famosa la cita de “el Rey a muerto, larga vida al Rey” pues sí amigos, ya estoy organizando la Gran Melee 2024 de Irregulares Plan B dedicada al periodo de antigüedad. En próximas entradas os explicaré en qué consistirá, pero ya adelanto que se celebrará en diciembre y que ya hay jugadores reservando su plaza.

 

Os dejo con mas fotos del torneo. Un saludo:















Comentarios

Entradas populares