MAGNA FABRICATIO III: MARCADORES DE FATIGA

 


Existen múltiples opciones para representar los marcadores de fatiga necesarios para jugar a SAGA. El mismo Studio Tomahawk tiene en formato cartón troquelado unos tokens con calaveras de distinto color que son realmente útiles y funcionales. 

De todas formas, considero que con muy poco, podemos personalizar marcadores para nuestros ejércitos y al ser algo que no ocupa mucho espacio, podemos tener diferentes en el caso que coleccionamos más de una banda.

Yo particularmente tengo de diversos tipos. Uno que es muy sencillo y vistoso esta hecho pegando escudos sobrantes en una peana y luego, decorarla. Tanto en las entradas "Mis ejércitos IV: Milites Christi" como en "Mis ejércitos III: Normandos", podéis ver un ejemplo de estos marcadores caseros. 

Otra manera es pegar en una peana, alguna imagen descargada de internet. Mi ejercito cartaginés tiene marcadores realizados de esta manera pero a la hora de mostrarlo, no puse los marcadores como en los casos anteriormente citados. En algún reporte de batalla en donde juego con ellos los veréis seguro.

De todas formas, en esta ocasión, os traigo una tercera forma de fabricar marcadores de forma muy sencilla y con un resultado muy interesante también. 


MATERIALES:

En esta ocasión vamos a necesitar:

- Arandelas metálicas del tamaño que queráis. Podéis encontrarlas en cualquier ferretería o distribuidor asiático a un precio muy asequible. Antes de ir a comprarlas, mirar en vuestra caja de herramientas porque siempre suelen sobrar y terminan olvidadas en el fondo de esta. 

-Un trozo de cartón o papel rígido. Yo he utilizado el que viene detrás de los fascículos de los quioscos que es más grueso pero el de la caja de miniaturas o cereales también sería válido. Incluso una cartulina nos podría servir. 

-Pegamento de cianocrilato (Super Glue)

- Cuchilla de modelismo o cúter y si es posible, las tijeras pequeñas de cortar las uñas. No es indispensable pero nos facilitará las cosas. 


PROCEDIMIENTO: 

1- Las arandelas suelen tener dos caras, una más plana y otra con cierta curva. Lo que vamos a hacer es pegar todas las arandelas con el pegamento al trozo de cartón escogido. Es importante que si el cartón tiene una parte satinada con dibujo, esta, sea la que quede debajo y pegada a la arandela. De esta forma a la hora de pintar el marcador la pintura se adherirá mucho mejor



2- Una vez adheridas, con la cuchilla o cúter vamos a separar cada una de ellas y luego con la tijera de las uñas, aprovechando que tiene cierta curva en la punta, vamos a recortar el sobrante para dejar el cartón bien alineado con el borde de la arandela. 


3- Tras ello, vamos a pintarlas. Yo prefiero primero siempre meter una capa de imprimación por ambos lados. Una vez este seco yo he utilizado diferentes tonos de azul para ir haciendo, a pincel seco, cierta textura comenzando por una capa base entera de azul más oscuro y posteriormente, el pincel seco con los tonos más claros.  Como estos marcadores son para mi ejercito de Britanos/Romanos, a mano he ido dibujando el crismón. Otra opción seria descargar una imagen, imprimirla y pegarla con cola blanca. 





Al ser arandelas metálicas, todos aquellos que tengáis vuestras miniaturas imantadas para su transporte, podéis fácilmente buscar la manera de también adherir los marcadores en vuestras cajas. 

Esta forma de fabricación casera de marcadores es más factible cuando el diseño que queramos hacer es sencillo. Si este es más complejo, yo recomiendo imprimir una imagen y pegarla directamente. 

Espero que os pueda ayudar esta entrada en vuestros futuros proyectos y os animo a que vosotros mismos os hagáis vuestros propios marcadores de fatiga. 


Un saludo.

Comentarios

Entradas populares