MAGNA FABRICATIO: CALCOMANIAS PARA ESCUDOS.




 Llevo muchos años metido en el mundo de los wargames de figuras y, por lo tanto, muy familiarizado y acostumbrado a utilizar las típicas transferencias que sumerges en agua, separas del papel y colocas en la figura. He de reconocer que cuando me metí en SAGA y me compré por primera vez calcomanías de escudos de la marca Little Big Man, me chocó bastante la metodología de aplicarlas al ser completamente distinto a lo que estaba acostumbrado.

Por eso, considero que puede venir bien para muchos neófitos en este tema el tener una serie de consejos que a mí me hubiese gustado tener cuando comencé, antes de destrozar uno o dos escudos.

-MATERIALES:

Lo primero de todo que necesitamos, lógicamente, son las calcomanías. Las podéis comprar tanto en la página oficial de la marca (aquí), seleccionando bien la marca de minis de nuestra colección, como en la página de Victrix, y estas son para esta marca en concreto. Creo que Victrix compró la compañía, así que ahora son lo mismo.

También vamos a necesitar agua limpia. Digo limpia porque mejor que no utilicéis el agua sucia de pintar, que os conozco.

No nos vendrá mal un pincel limpio y bastante grueso; no me utilicéis el de los detalles que también os conozco.

Por último, unas tijeras pequeñas; a mí me van genial las de las uñas, ya que, al tener cierta curva, me permiten recortar mejor las calcomanías.

-PREPARACIÓN DEL ESCUDO Y LA CALCOMANÍA:

Antes de aplicar la calcomanía, será necesario pintar el escudo de blanco. No lo pintéis de ningún otro color. Siempre en blanco, ya que, de esta forma, el color  de la transferencia al adherirse al escudo se verá perfecto. Esto no se suele saber y luego no queda del todo bien el escudo.

Por lo que hace a la calcomanía, la recortaremos siguiendo la forma con las tijeras pequeñas. 

-APLICACIÓN DE LA CALCOMANÍA:

Lo que tendremos que hacer primero es quitar el plástico protector y enganchar de cara la calcomanía en el escudo.

Tras ello, con el pincel o con el dedo humedecido, mojamos la calcomanía hasta que se separe el papel. No desesperéis, sucederá.

Luego, con el pincel grueso, terminamos de estirar bien toda la calcomanía por el escudo y ya lo tendríamos.

En YouTube hay un video creado por Tirada de dados Wargames en donde explican muy bien todo el proceso. Recomiendo que lo visualicéis tras leer el articulo. 

https://www.youtube.com/watch?v=0JxfkLvdZl4&t=3s

Fácil, sencillo y para toda la familia.


-EJEMPLOS EN MIS EJÉRCITOS: 

De entre todos mis ejércitos, hay en algunos que he pintado yo los escudos y en otros he utilizado estas transferencias. Dejo algunas fotos de como quedan y también los enlaces de las entradas en donde muestro todas las fotos de cada una de las bandas.

Cartagineses: 


Más fotos aquí.


Íberos:


Más fotos aquí.

Romanos tardíos: 

Más fotos aquí.


Comentarios

Entradas populares